jueves, 25 de octubre de 2007

Coloquio Interdisciplinario "El Pensamiento de Carla Cordua y el desarrollo de la filosofía en Chile"

Universidad de Chile

Facultad de Filosofía y Humanidades

Departamento de Filosofía

Convocatoria

Coloquio Interdisciplinario

"El Pensamiento de Carla Cordua y el desarrollo de la Filosofía en Chile"

El Seminario Permanente Hegel-Marx de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invita a los estudiantes de educación superior a participar en el Coloquio Interdisciplinario "El Pensamiento de Carla Cordua y el desarrollo de la filosofía en Chile", a celebrarse el día miércoles 12 de diciembre, a las 12.00 hrs., en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad, el cual será inaugurado por el Prorrector de la Universidad, Profesor Jorge Las Heras, y por el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Profesor Jorge Hidalgo.

El encuentro tiene por principal finalidad indagar los alcances de la obra de la Profesora Carla Cordua en el desarrollo de la filosofía en nuestro país, propendiendo a identificar las fuentes y tradiciones a las que responden los horizontes de su reflexión así como problematizar su contribución a la filosofía contemporánea y las humanidades. Dicha contribución no sólo nos remite a su amplia riqueza teórica y sus implicancias en el actual momento del conocimiento, sino también al desarrollo de la identidad de nuestro país. El itinerario intelectual de la Profesora Cordua expresa nuestra historia cultural, su trayectoria está ligada al desarrollo del conocimiento en el Chile en el siglo XX, a la excelencia académica del Instituto Pedagógico- de Jorge Millas, de Luis Oyarzún-, a la labor del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad, a las vicisitudes de la labor académica y de su rol en la sociedad.


La vastedad de la obra de la Profesora Cordua permite diversas e incluso contradictorias valoraciones debido a su exigente vocación interdisciplinaria, que desde la literatura a la ontología, desde los estudios de filosofía política a la fenomenología, ha cristalizado en una producción teórica ininterrumpida que acusa los nodos y complejidades de una sistemática indagación que a partir del sistema hegeliano ha resignificado las fundamentales corrientes de pensamiento del siglo XX, tales como Wittgenstein, Husserl, Heidegger, Derrida. No obstante, la amplitud de sus preocupaciones intelectuales no se han limitado a los lindes del concepto, desarrollándose una acuciante reflexión en torno a la educación pública, a la cultura chilena y latinoamericana, a la historia política y jurídica de nuestro país, entre otras materias que nos muestran un pensar hoy imprescindible para quienes se propongan estudiar las problemáticas que nos presenta la realidad contemporánea.


Los estudiantes que estimen participar deben enviar sus trabajos a seminariohegelmarx@gmail.com o Ignacio Carrera Pinto 1025, tercer piso, Secretaría del Departamento de Filosofía, adjuntando un resumen de una página junto a sus datos personales (nombre completo, carrera, facultad, institución, correo electrónico y teléfono). La extensión de los trabajos no debe exceder las 10 páginas tamaño carta a doble espacio en letra Times New Roman 12 y serán recepcionados hasta el día viernes 30 de noviembre y expuestos en http://seminariohegelmarx.blogspot.com. Para cualquier consulta: en www.filosofia.uchile.cl .